lunes, 26 de mayo de 2008
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El concepto de poder tiene múltiples entradas e interpretaciones. La representación del mismo también significa una multiplicidad de posibilidades de lecturas e interpelaciones. Frente a esta situación sobre los conceptos de representación, dominación, generación y transformación, es pensada la instalación Espacios de poder, un poema visual que cobra sentido a partir de acciones relacionales de quienes se convierten de espectadores en actores propios de la obra.
Instalación a desarrollarse los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2008 en el 2° piso de la Facultad de Ciencias Sociales
El concepto de poder tiene múltiples entradas e interpretaciones. La representación del mismo también significa una multiplicidad de posibilidades de lecturas e interpelaciones. Frente a esta situación de plurientradas en las que los conceptos de representación, dominación, generación y transformación (entre otros) pueden hacerse presentes, es pensada la instalación Espacios de poder, un poema visual que cobra sentido a partir de acciones relacionales de quienes se convierten de espectadores en actores propios de la obra.
Sobre el concepto original y la intencionalidad de la obra
Continuando con la estética relacional producida durante el mes de noviembre de 2007 en la Facultad cuando se realizó la instalación/poema visual Puerta de Baño. Esta vez se reutilizará parte de lo utilizado para esa obra como insumo de una nueva forma de representación.
En principio, la primer acción y sentido de esta obra es la de introducir un elemento extraño al uso cotidiano de un espacio determinado (el hall del 2° piso del edificio de Marcelo T. de Alvear) y a partir del extrañamiento experimentar distintos tipos de reacciones y percepciones a dicho objeto.
La segunda intencionalidad del mismo es que a partir de ese proceso de extrañamiento, se intentará involucrar de forma activa a quienes transitan habitualmente esos pasillos como también a aquellos que se acerquen específicamente a presenciar la muestra, dado que la obra se constituye como tal a partir de la participación y modificación que produzcan los espectadores/actores.
La tercera intencionalidad es la de provocar en el visitante/actor una acción y reacción frente a cada uno de los estímulos que se propondrán a lo largo de la obra al poder ser intervenida desde diversas texturas y textualidades que irán desde la escritura manual de ideas o conceptos hasta el accionamiento manual o físico de diversos mecanismos que modifiquen el aspecto o la situación puntual de la obra al ser abordada (en ese momento).
Sobre la instalación en sí
La obra consistirá en jugar con diversos niveles y alturas del hall del 2° piso, en donde se ubicarán en el piso y sobre una mesa ratona/infantil distintos elementos de ornamentación kitsch que originalmente pueden ser adquiridos a través del consumo de la llamada “cajita feliz” de Mc Donald´s (que si se les toca la oreja derecha los perros ladran y si se les toca la izquierda los animalitos generan música), otros elementos lumínicos sin una utilidad aparente que pueden ser adquiridos en espacios de acceso popular (como la estación de Retiro u Once) y adornos de ferias de usado (como Parque Centenario o en la misma feria de Retiro).
En otro nivel bolas de espejos colgando y linternas a dínamo iluminándolas que hacen las veces de poder a la vista alimentado por la manija misma del dínamo.
2 comentarios:
me mató la canción
Me conmovió hasta el infinito.
saludos!
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